El Banco Central explicó la introducción de comisiones bancarias en cuentas en moneda extranjera por restricciones externas

La introducción de comisiones en cuentas en moneda extranjera por parte de los bancos rusos no se debe a su deseo de ganar dinero, sino a restricciones externas, dijo Mikhail Mamuta, jefe del servicio para la protección de los derechos del consumidor y garantizar la disponibilidad de servicios financieros de el Banco de Rusia.

„Aquí no fomentamos nada, diferentes personas tienen diferentes situaciones. Solo decimos que el comportamiento de los bancos no se debe a su política tarifaria interna, no a su deseo interno, sino a las restricciones que les imponen sus contrapartes y que no pueden superar o manejar de ninguna manera”, dijo Mamuta en una conferencia de prensa el miércoles.


Recordó que los bancos no pueden imponer comisiones a los depósitos de los particulares. „No hay tal iniciativa y no la habrá, al menos no la discutimos de ninguna manera”, dijo. La introducción de comisiones sobre las cuentas bancarias debe especificarse en el contrato, dijo el jefe del servicio.

“Nuestra carta informativa, que emitimos, dice que el banco no tiene derecho a cambiar estas condiciones si no tiene el consentimiento expreso del cliente, es decir, si el cliente le dio el consentimiento, y teóricamente podría darle el consentimiento, entonces las condiciones pueden ser Si él no dio tal consentimiento, entonces las condiciones no se pueden cambiar „, enfatizó Mamuta.

El Banco Central, según él, todavía se adhiere a la posición de que es imposible introducir comisiones unilateralmente sin el consentimiento del cliente.

“Ahora, por lo que podemos ver, los bancos introducen este tipo de comisiones principalmente en saldos grandes, es decir, no en cuentas minoristas, donde hay mil, dos, tres ( unidades monetarias – FI ), entendemos que esto es lo más historia socialmente sensible. Por ejemplo, según cuentas con saldos de más de 10 mil dólares o euros. Esto significa que el banco está seguro de que tiene el consentimiento expreso del cliente. Si el cliente no está de acuerdo con esto, puede solicitar para la protección adecuada en las instancias que se ocupan de disputas de derecho civil: estos son los tribunales, estos son los defensores del pueblo”, dijo Mamuta.

Destacó que la posibilidad de utilizar activos en monedas de países „enemigos” va disminuyendo paulatinamente.

„Usted debe entender y, me parece, que es necesario decir esto directamente: los bancos hacen esto no porque quieran ganar dinero extra, lo hacen porque sus oportunidades para usar estos fondos se reducen constantemente. No pueden ofrecer sus clientes, lamentablemente, el servicio de calidad que esperan, porque sus bancos contraparte limitan significativamente la posibilidad de transferencias, se forman colas enormes, se congela el dinero, los clientes naturalmente están insatisfechos, los cheques pequeños no se atienden”, señaló el titular del servicio.

En tal situación, los ciudadanos, en su opinión, deben pensar en transferir sus fondos a otros instrumentos más seguros y fáciles de usar, incluidas, posiblemente, otras monedas u otros activos de inversión.

Juan Iglesias

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